#Mis lecturas… La conjura de los necios de John Kennedy Toole

Título original: A confederacy of dunces (1980)
Título traducido: La conjura de los necios 
Autor: John Kennedy Toole
Editorial: RBA. 360 pag.

El mundo de la literatura a veces puede llegar a ser cruel. O quizás sólo el mundo en el que vivimos. O simplemente los humanos en sí, que somos complicados. ¿A qué se puede deber que tengamos sólo una obra maestra como es “La conjura de los necios”  de su autor? ¿Por qué John K. Toole decidió quitarse la vida? Quizás, por encontrar alguna estúpida razón, para no ser el único autor consagrado tras su muerte y unirse a la larga lista de escritores con este peculiar don. Como lector tengo curiosidad por las obras que hubiera podido escribir el señor Toole de no haber muerto tan joven. Mientras esperamos que regrese entre los muertos, nos queda disfrutar de “La conjura de los necios”.

Ignatius J. Reilly es uno de esos personajes que quedan en la retina para siempre. La historia de este muchacho inadaptado y antisocial que vive con su madre, podría ser la misma que cualquier psicópata que un día decide disparar en una universidad a sus compañeros de clase. Pero Ignatius es un tipo extravagante que ni estudia ni trabaja, lo que hoy día llamarían “nini”, que se dedica a escribir largos textos a cual más tronchante que no deja títere con cabeza. Ignatius es antisocial y anticapitalista. Es el tipo que va en dirección contraria por la autopista y cree que el resto del mundo está loco.

“La conjura de los necios” es una tragicomedia, porque cada personaje que aparece, es delirante, pero a su vez, la crítica mordaz ante la sociedad capitalista es clara y patente. Me declaro fan incondicional de Ignatius J. Reilly.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.